sábado, 22 de diciembre de 2012

Blackhole kit 2.0. El kit de exploits del momento.

Blackhole es el kit del momento. Lo usan los profesionales para infectar de forma cómoda a los navegantes. La herramienta se encarga de elegir el exploit adecuado según navegador, plugins instalados, sistema operativo... Y por supuesto, ese exploit hará lo que el atacante haya elegido (normalmente robar los ahorros del banco de la víctima). Se ha creado la versión 2.0, que trae importantes mejoras para el atacante, y malas noticias para los analistas.

Nació en 2010, después de desbancar a Eleonore. Según Sophos, el 28% de todas las amenazas web están basadas en Blackhole. Para AVG, son el 91%. En realidad, estas cifras tan dispares no dicen nada, solo que realmente es popular. Podemos asegurarlo por experiencia propia.

Uno de los creadores ha escrito en un foro ruso (cómo no), que ya está disponible la versión 2.0, destinada principalmente a eludir a los antivirus y mejorar el control del que usa el kit. Han reescrito desde cero una buena parte del código. Veamos funciones que nos parecen interesantes.

Ahora las URLS desde donde se descargan los payloads, son dinámicas y válidas solo por unos segundos. Luego desaparecen. Consiguen así que los cazadores de malware lo tengan muy complicado para recopilar muestras (jar y exe) de forma automática, o recuperarlas después de una infección, en los forenses. También permite elegir el formato de la URL de descarga del payload. Incluso tomar palabras de un diccionario, como una especie de firma del que lo use. En la versión 1, se usaba esta estructura:

http://domnioblackhole.com/xxx/main.php?page=0123456789abcdef
  
para la descarga del payload. Este esquema era ya reconocible (adiós a las reglas de los IDS) y han decidido que sea personalizable.
  
1-Han mejorado la detección de las versiones de Java vulnerables, la joya de la corona del kit (el programa que más víctimas le reporta).
Han hecho limpieza de exploits, eliminando los más antiguos, que reportaban poco. También los que no siempre funcionaban y podían causar que el navegador se colgase (con el objetivo de pasar aún más desapercibidos). Sin embargo, parece que dejan algunos para el obsoleto IE6, que todavía es "común", como el MDAC.  Además, usarán (cómo no) un pack para explotar Java y la vulnerabilidad LibTiff para los lectores PDF (de 2010). Por supuesto, esto es ampliable.
    
2-Si uno de los exploits es detectado por más de un número configurable de antivirus, será descartado y reemplazado automáticamente.
    
3-Para los usuarios de Chrome (los únicos a los que no ataca), Blackhole 2.0 permitirá crear una página HTML estática en la que se indicará que esa URL debe ser visitada con cualquier otro navegador. Chrome no interesa a los atacantes porque la ejemplar implementación de su sandbox les hace difícil que los exploits de los plugins funcionen.
  
4-También mejora la seguridad. Ahora el panel permite bloquear el tráfico que les llegue sin referer. Significa que rechazará las peticiones directas. Estas suelen ser de las personas que conocen su existencia y no vienen redirigidas de ningún sitio. Además permite prohibir tráfico TOR, los referer que se deseen, etc.
    
5-Con respecto al panel de control, añaden nuevos sistemas operativos como Windows 8, Android y iOS. Los móviles parece que están ahí para estimar el tráfico generado por los nuevos dispositivos. También mejora la visibilidad de las versiones de Adobe y Java que poseen las visitas, para afinar los exploits de forma cómoda. Por último, lo protegen con CAPTCHA, para que alguien obtenga acceso al panel por fuerza bruta.
Dicen además que han incluido otras mejoras, que prefieren mantener ocultas para no alertar a las casas antivirus.

¿Cuánto cuesta?

El creador mantiene los precios, a pesar de las mejoras.

Alquiler: 50 dólares al día (con 50.000 hits como límite). Al mes son 500 dólares de alquiler. La licencia para uso libre, va desde los 700 dólares por tres meses, a los 1.500 por usarlo un año. Se ofrecen posibilidades como cambios de dominio del panel de administración por 20 dólares. Existe otro servicio de "limpieza" por 20 dólares. Creemos que se refiere a eliminar de la base de datos de infectados las direcciones IPs conocidas de investigadores, casas antivirus, honeypots, etc.

Nuestra experiencia es que Blackhole es muy sofisticado, mucho más que el panel de Zeus, que tanto nos sorprendió en 2006. Además, vulnerabilidades recientes son incorporadas al kit de forma rápida. Se encuentra muy distribuido y ha conseguido posicionarse en todo tipo de páginas, legítimas o no, de forma que cualquier usuario puede infectarse si es vulnerable a alguno de sus exploits, aun manteniendo una rutina de navegación "higiénica". Por ejemplo, Blackhole es el kit más usado actualmente para infectar con Zbots, y el famoso "virus de la policía". El éxito de difusión de ambas familias habla por sí solo.

Fuente: http://unaaldia.hispasec.com/2012/09/blackhole-kit-20-facilidades-en-la.html

No hay comentarios: