miércoles, 17 de octubre de 2012

Según el FBI Android no es seguro.

Nadie niega que las plataformas móviles se están convirtiendo en un blanco cada vez más grande y tentador para los desarrolladores de malware que buscan elementos como números de tarjetas de crédito y credenciales de acceso a portales bancarios. También se supone que una agencia de alto perfil como es el FBI conoce una cosa o dos al respecto. Sin embargo, la última advertencia publicada por la sección IC3 (Internet Crime Complaint Center) del buró en relación al sistema operativo Android posee algunas imprecisiones que han llamado mucho la atención.

Al otro lado del charco existe una expresión: “FUD”. Las siglas vienen de “Fear, uncertainty and doubt”, lo cual se traduce como “Miedo, incertidumbre y duda”. Bajo el control de alguien habilidoso, el FUD puede tener un impacto impresionante. Como ya sabe la mayoría del globo terráqueo, Estados Unidos se encuentra en plena campaña electoral, por lo que el FUD ha estado en las últimas horas dentro de un torbellino escalofriante. Lamentablemente, también se aplica en tecnología, y puede llegar de una manera casual, o incluso bien intencionada. Tomemos por ejemplo una reciente advertencia publicada por la sección IC3 del FBI sobre nuevas formas de malware afectando al sistema operativo Android. Dos de los nombres que han circulado son “Loozfon” y “FinFisher”.

En el primer caso, si tenemos en cuenta la información publicada por la gente de Symantec, Loozfon es un troyano de muy baja actividad, con menos de cincuenta infecciones registradas, y fácilmente reconocible debido a que el texto de la “aplicación” (que dicho sea de paso, debe ser instalada manualmente por el usuario) está en idioma japonés. FinFisher es más complejo, pero su mención está definitivamente mal enfocada. FinFisher es algo así como un spyware “legal”, ofrecido por una empresa de software estacionada en el Reino Unido. FinFisher tuvo su “momento” en los medios cuando se descubrió un contrato entre la empresa distribuidora y el gobierno de Hosni Mubarak. El detalle aquí es que FinFisher no es algo exclusivo de Android, sino que también puede operar bajo iOS, móviles BlackBerry, Windows y OS X.

Por lo tanto, las recomendaciones que hace el FBI (tener cuidado con el rooting, verificar el origen del software, etc.), si bien no dejan de tener cierta validez, ignoran el hecho de que el usuario debe cometer muchos errores seguidos para que su dispositivo termine infectado con alguna de estas formas de malware. En el caso de FinFisher tal vez exista un poco más de margen para la sospecha si el smartphone pertenece a un empleador o a alguna agencia gubernamental. Otra falla en la alerta emitida es que no se exploran los vectores de ataque u otros detalles técnicos de estas variantes, por lo tanto, lo único que han hecho fue nombrarlas. Allí es en donde comienzan las malinterpretaciones, y el antes mencionado FUD. Android tiene varias cosas por ajustar en materia de seguridad, pero la primera línea de defensa, sigue siendo el usuario.

Fuente: http://www.neoteo.com/el-fbi-advierte-sobre-la-seguridad-en-android
Fuente en Ingles: http://www.guru3d.com/news_story/fbi_issues_android_warning.html

No hay comentarios: