viernes, 17 de octubre de 2008

Mandriva

Mandriva es la empresa francesa de software dedicada a ofrecer y hacerse cargo de su distribución Linux, Mandriva Linux, surgida con el nombre original de MandrakeSoft gracias a Gaël Duval, cofundador de la compañía.

El día 7 de abril de 2005, tras adquirir la empresa brasileña Conectiva, la nueva denominación de la compañía pasó a ser Mandriva. Posteriormente, el día 15 de junio de 2005, Mandriva anunció un acuerdo para adquirir varias acciones de Lycoris, una de las principales distribuciones de Estados Unidos para los usuarios domésticos. El 5 de marzo del 2006 Gaël Duval (cofundador) fue despedido, junto con otros importantes miembros de la empresa, causando sorpresa en el mundo Linux. Él ha anunciado que demandará a Mandriva por esto. [1]

La finalidad de las distribuciones de Mandriva es tratar de ofrecer un entorno de escritorio Linux sencillo de utilizar, pero potente como cualquier otra distribución "menos" amigable. Por eso se le ha considerado a Mandriva Linux en el segmento de las distribuciones de fácil uso y mantenimiento, como openSUSE, Fedora, Ubuntu, etc.

La compañía tiene varias distribuciones de Linux, siendo las más destacadas Mandrake Linux (antigua), One, en reemplazo de Move (que se carga desde un disco CD), Mandriva Linux Limited Edition 2005; la edición 2006 con los paquetes y tecnologías de Conectiva y Lycoris, así como Mandriva Linux 2007, la cual desde entonces tiene un ciclo de publicación de seis meses (abril y octubre), que como resultado dió la versión Mandriva 2007 Spring, aclamada por la comunidad Linux y considerada por muchos por un posible retorno del camino para ser nuevamente un actor principal en el mundo Linux.

Otro producto importante es la versión Linux de memorias flash, que la misma empresa vende en su sitio web, denominado "Mandriva Flash" (actualmente de 8GB) que ha tenido mucho éxito, no obstante pequeños errores en su primer versión, que ya han sido corregidos; además ahora incluye un CD de restauración del sistema, su aceptación se debe, a que va más allá del tradicional live CD pues, deja un espacio de aproximadamente la mitad de la capacidad de la memoria USB disponible para escritura, es decir, permite guardar archivos que el usuario requiera en la misma memoria.

http://www.mandriva.com/es

No hay comentarios: